Por: Carlos Maxwell

Muchas personas critican a los que compran cosas lujosas. Hay quienes dicen que querer tener objetos caros es señal de inseguridad y de ser vanidoso. Hay quienes le piden a Dios lo mejor para los pobres y condenan a los que tienen dinero y compran alguna casa grande, un auto de lujo o ropa cara.

Pero ésos que piden lo mejor para la clase trabajadora con menor ingreso y condenan a los que tienen más, en cierta forma están en un doble estándar. ¿Por qué? Muy simple. Cuando una persona con altos recursos gasta, ayuda a la economía y eso en cierta forma llega a impactar de manera positiva a individuos de bajos recursos.

Cuando una persona decide comprar un auto de lujo, está colaborando a que una fábrica de carros siga abierta y por consiguiente que sus empleados se mantengan. O sea, que se siga llevando el pan de cada día a miles de familias.

Cuando un millonario invierte su dinero en una mansión está ayudando a que una empresa constructora siga a flote, que los obreros, los choferes, los que buscan la comida, entre muchos otros se mantengan trabajando.

Sucede igual con la ropa y zapatos. Algunos empresarios se gastan unos cuantos miles de dólares por un traje o cientos por algún par de zapatos. En gran parte eso significa que trabajadores para un diseñador seguirán a flote en sus empleos al igual que los que laboran en una fábrica de zapatos.

No vale la pena pedir lo peor para los que gastan en grande. El que tiene, que gaste y ayude a la economía y a sí mismo. Hay muchos que critican por desconocimiento porque ven el asunto de una manera muy parcial y hay quienes lo hacen por envidia. Pero creo que el punto importante es que la economía se mueva.

El asunto no es que alguien que no pueda pagar algo se endeude con tal de conseguirlo. No es eso. Mi punto es que debemos saber respetar a quienes han sabido ganar mucho dinero para darse los lujos que desean. Si los que tienen mucho, gastan, también ayudan. (Si, aunque el dinero haya sido heredado.)

¿Para qué criticar a alguien que se gasta mil dólares por una noche en un hotel si cuando lo hace ayuda a que los trabajadores le sigan dando el sustento a sus familias?

No es que los empleados sean abusados o explotados. Eso nunca. Es que la economía se mueva. No es que se actúe de una manera arrogante cuando se obtiene algo, es que se haga por el bien de uno mismo y a la misma vez por el bien común aunque sea de manera indirecta.

El que tiene para vivir en un mundo lujoso que lo siga disfrutando. En cierta forma, también ayuda, a los que más necesitan.

http://www.twitter.com/carlosmaxwell