Steve Nash

Por: Carlos Maxwell

Los Phoenix Suns usarán esta noche (miércoles 5 de mayo del 2010), la camiseta que dice “Los Suns” como forma de protesta por la reciente ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados aprobada allá en Arizona. La iniciativa de la camiseta, fue del propietario del equipo Robert Sarver, quien de hecho nació y creció en Tucson, AZ.

Me parece una iniciativa acertada en un estado donde viven más de 400 mil inmigrantes indocumentados. Esos 400 mil que hacen los trabajos que los estadounidenses no quieren hacer. Esos mismos que van a los estadios y gastan su dinerito. Esos, que andan buscando aquí en Estados Unidos lo que no han podido obtener en sus países. Porque este país es eso mismo; una tierra de oportunidades. Una nación hecha de inmigrantes y por los inmigrantes.

Alrededor de 400 jugadores y coaches que no han nacido en Estados Unidos  han participado en la NBA. Definitivamente es un deporte multicultural al igual que el beisbol. Estoy totalmente de acuerdo con el plan de esta noche.

Los San Antonio Spurs, quienes serán los rivales de los Suns en ese segundo juego de la semifinal de la conferencia oeste, deseaban también vestir su camiseta de “Los Spurs”, pero por asunto de tiempo no pudieron obtenerlas. Todos los jugadores y entrenadores de ambos equipos estuvieron de acuerdo. Y lo bueno es que la NBA dio el permiso para que llevar adelante esta protesta pacífica.

“Es una medida terrible”, -dijo la estrella de los Suns Steve Nash; refiriéndose a la controversial ley aprobada por la gobernadora Jan Brewer.

Los amigos mexicanos celebrarán esta noche el 5 de Mayo al son de “Los Suns”. Este será un juego muy importante para ese equipo. Tratarán de aumentar su ventaja en la serie a 2-0, y también se harán sentir con su protesta. De seguro, tendrán éxito.