Mets logo

Por: Carlos Maxwell

Siempre he sido fanático de los Mets. Es algo que quiero dejar claro antes que todo. Sucedió cuando yo tenía siete años de edad. Yo estaba viendo un juego entre los Mets y los Dodgers y decidí apoyar al equipo de la gran manzana. Ese día, los Mets perdieron. A pesar de eso, de ahí en adelante le di mi apoyo.

Como es un equipo que me duele, tengo que decir las cosas por las que me siento avergonzado y que suceden y han sucedido en los Mets.

Nolan Ryan con los Mets
Nolan Ryan con los Mets

Definitivamente tenemos que tocar el tema de Nolan Ryan, aunque cuando se realizó el cambio yo no había nacido. Resulta que el 10 de Diciembre de 1971, los Mets obtuvieron al entonces parador en corto Jim Fregosi a cambio de cuatro jugadores. Entre ellos Nolan Ryan, quien para muchos es el mejor lanzador en la historia de las Grandes Ligas. Ryan, terminó ganando 324 partidos en su carrera, posee el record de más ponches propinados con 5, 714 y tiró 7 partidos sin hits, la mayor cantidad para un lanzador. En toda su historia, los Mets nunca han tirado un “no hitter”. Y lo chistoso del caso es, que tanto Dwight Gooden como David Cone lanzaron sus primeros juegos sin hits después de haber salido de los Mets.

Esto, resulta vergonzoso  tomando en cuenta que el equipo nació en 1962, y que los Marlins por ejemplo, quienes aparecieron en 1993 ya tienen cuatro partidos sin hits. Lo peor del caso, es que el equipo de la Florida ya ha ganado dos Series Mundiales que es la misma cantidad que tienen los Mets.

Los peces, con su nómina muy por debajo a la del conjunto neoyorquino, dejaron a los Metropolitanos fuera de la pelea tras vencerlos en los partidos claves al final de la temporada tanto en el 2007 como en el 2008. Precisamente el año pasado, fue el último del Shea Stadium donde se hizo una gran ceremonia y todo en el último juego que fue ante los Marlins, pero sin embargo perdieron para quedarse fuera de los playoffs. iQué vergüenza!

Ahora, tienen un nuevo estadio (Citi Field), en el cual se gastaron más de 800 millones de dólares y ni siquiera tiene techo retráctil. O sea, te gastaste 800 millones y el juego se te puede suspender por lluvia. Además el parque es enorme y casi no se pueden conectar jonrones. Por cierto, hace poco, hasta tuvieron que mirar la repetición de una jugada por televisión para ver si fue cuadrangular. Sería lógico que en un estadio estrenado en el año 2009, no sucedieran este tipo de cosas.

Los Mets también han tenido fama de realizar cambios y malos y transacciones en las que salen perdiendo. Ya mencioné la de Nolan Ryan y enumeraré otras más.

Por ejemplo, en el 2004 cambiaron a su mejor prospecto, el lanzador Scott Kazmir hacia Tampa Bay. Junto a Kazmir pasó José Díaz a cambio de Víctor Zambrano y Bartolomé Fortunato. En 1989, cambiaron a Lenny Dykstra y a Roger McDowell (dos figures clave del equipo) junto a Tom Edens por Juan Samuel. Aunque Samuel estaba brillando con los Phillies, en Nueva York nunca fue el mismo de siempre. A parte de eso, fue obligado a jugar el jardín central, cuando en realidad él era un segunda base. Dykstra y McDowell eran parte de “la cara de la franquicia”.

Otros cambios y firmas tampoco resultaron. Los mejores ejemplos de casos que no funcionaron son: Roberto Alomar, Carlos Baerga, Mo Vaughn, Tony Fernández, el experimento Kaz Matsui y el envío de José Reyes a segunda y Bobby Bonilla, a quien le tuvieron que pagar 5.9 millones en el 2000 para deshacerse de sus servicios. Esa fue otra de las “metidas de pata” del entonces gerente general Steve Phillips.

Tom Seaver con los Mets
Tom Seaver con los Mets

Lo peor del caso, es que cambiaron al gran Tom Seaver hacia Cincinnati en 1977. Lo volvieron a adquirir en el 82, pero se les marchó en el 84 como agente libre. ¿Cómo cambiaron a Tom Seaver? No entiendo. Es increíble.

De este 2009 ni hablar. Ha sido una temporada desastrosa y gran parte ha sido por las lesiones. Pero creo que a los Mets les falta lo que llaman “corazonadas” y/o tacto para hacer transacciones que no necesariamente sean millonarias. Tacto, como el que tuvieron los Red Sox cuando obtuvieron a David Ortíz cuando los Twins lo echaron a un lado. La corazonada que tuvieron los Rays cuando se hicieron de los servicios de Carlos Peña. Los pantalones que tuvieron los Braves al darle la oportunidad a Yunel Escobar. Eso le falta a los Mets.

Este 2009 ha sido el año de las lesiones y los errores costosos. Hasta el programa Sports Center de la cadena ESPN hizo una reseña de los “10 peores errores” de los Mets este año. iQué bochorno! El mejor, digo, el peor de todos fue cuando el 12 de Junio de este año Luis Castillo, dejó caer la pelota que hubiese sido el último out para vencer a los Yankees. Sin embargo, con el error dos corredores de los Yankees anotaron y así ganaron 9 por 8.

En este 2009, Tony Bernazard quien era uno de los asistentes del gerente general, fue cancelado después de que invitara a pelear a un jugador de liga menor. Y el mismo gerente general le tuvo que presentar disculpas a un reportero al que acusó de estar buscando un puesto en el equipo en una rueda de prensa.

Este 2009 ha sido un pésimo año para el equipo al que sigo. Ojalá y mejoren.

Mets Castillo