Por: Carlos Maxwell

Esta semana se darán a conocer los ganadores del premio de “Jugador más valioso” tanto en la Liga Nacional como en la Americana. En esta época, todos los amantes del beisbol sacan sus propias conclusiones en cuanto a quienes deberían obtener el galardón. En mi caso, también daré una opinión.

En la Liga Nacional creo que el verdadero MVP es Manny Ramírez. Muchos dirán que Manny apenas jugó dos meses en la Nacional y que por ende no debería ser elegible. Pero, si miramos bien los numeritos, Manny, fue el verdaderos “más valioso” de su equipo. En su lapso de 53 juegos con los Dodgers, el dominicano bateó 396, con 17 jonrones y 53 remolcadas. Y no solo eso, el jonronero le inyectó una energía positiva a los demás jugadores que los llevó hasta los playoffs. En la postemporada, Manny, tuvo un promedio de 520 con 4 bambinazos y 10 impulsadas. Muchos dicen, en forma de relajo aunque es verdad, que Manny ayudó a que dos equipos clasificaran. En total en el 2008, el jardinero terminó con promedio de 332, 37 vuelacercas y 121 remolcadas. Números impresionantes. Lo malo de todo es que el premio no se lo darán a él por haber participado en tan pocos partidos. En esa decisión, estoy en desacuerdo. Quizás el premio se lo lleve Albert Pujols.

En la Americana, también estoy dudoso en cuanto a mi candidato por su condición de cerrador. Estoy hablando del venezolano Francisco “K” Rodríguez. El hombre fue una de las piezas claves para que los Angels clasificaran. El derecho impuso una marca de salvamentos en las mayores con 62, y ponchó a 77 contrarios en 68 entradas y un tercio. Y para aquellos que consideran que los cerradores no son importantes, miren lo que le pasó a los Mets cuando Billy Wagner se lesionó.

Ramírez y Rodríguez son mis favoritos. Aunque tengo mis reservas en que en realidad serán los ganadores.