El pasado viernes 5 de Septiembre asistí al partido entre los Piratas y los Gigantes en el AT&T Park en San Francisco. Me llevé una gran sorpresa al ver la gran cantidad de fanáticos que fueron a ver a un equipo que está en el último lugar de la división central de la liga nacional; contra otro, el local, que está en el penúltimo de la división oeste de la nacional.

 Antes de ese choque, los Piratas tenían marca de 59 ganados y 80 perdidos y estaban a 25 juegos y medio del primer lugar. Por su parte San Francisco, contaba con 60 y 79 y estaban a 11 partidos de la primera posición. A pesar de eso, en el estadio habían 31, 133 aficionados. O sea, el parque estaba lleno en un 74.9 por ciento de su capacidad. Esto me hizo pensar en lo que pasa con los Marlins aquí en el sur de la Florida donde los fanáticos no van al estadio.

 Por ejemplo, en la serie contra los Mets del fin de semana del 29 al 31 de Agosto, un promedio de 21,665 fanáticos asistieron al Dolphin Stadium. Y en la serie del 1 al 3 de Septiembre contra los Bravos, hubo un promedio de 12,504 personas.

 Existen muchas teorías que explican el por qué los habitantes del sur de la Florida no van al estadio. Por un lado, algunos dicen que en Miami no hay dinero. Que hay muchos trabajos de servicio y que por eso, gran parte de sus habitantes no cuenta con los recursos económicos para ir a gastar al estadio. Otros señalan que el Dolphin Stadium está muy lejos del centro de la ciudad.

 Otra teoría dice que gran parte de los habitantes aún no siente que ese es su equipo. Esto, considerando que la franquicia de los Marlins es prácticamente nueva. Y hay otros que se atreven a decir, que en Miami hay tantas otras cosas que hacer, que no hay necesidad o tiempo de ir al estadio. Ciertamente Miami es una gran ciudad donde es muy difícil aburrirse. Pero también lo son Nueva York, San Francisco, Los Angeles y Chicago y la gente sí va al estadio.

 Entonces, ¿Por qué los habitantes de San Francisco sí van apoyan a su equipo que está en penúltimo lugar y los de Miami no van a apoyar al de ellos que está en tercero?

Hay muchas teorías pero no una explicación concreta.