En un estudio realizado por diversos canales locales de televisión, tanto de Telemundo como su competencia; se llegó a la conclusión que lo que menos le interesa a su público son los deportes. Las noticias de la comunidad y de educación fueron las más importantes para esos telespectadores de los noticieros locales.

Y es lógico. Un verdadero aficionado de los deportes va directamente a la transmisión del juego que desea ver o busca los canales especializados. Pero también tienen el internet y todos los productos que ofrece. Como transmisión de partidos, opinión de expertos y las últimas noticias deportivas al instante.

Ese estudio de mercado es desconocido por la gran mayoría de aquellos que trabajan en los departamentos deportivos de las estaciones locales. Hace poco, un colega que labora en un canal en inglés; se quejó de que apenas le dieron 50 segundos para que hiciera su segmento de deportes. Esto, porque ese día el noticiero estaba repleto de contenido. Cuando el presentador se fue a quejar, le sacaron el estudio de mercado y a este solo le quedó la opción del silencio. Y es que una persona que sea experta en temas deportivos, lo que menos debería desear es trabajar en un noticiero. Pues aquí solo informará y no dará su opinión.

Un día se me ocurrió hacer una encuesta en el trabajo. Le pregunté a 20 personas si sabían quien era Randy Shannon. Solo uno me pudo decir quien era. El resto no sabía. Y ese uno, es el productor de deportes del fin de semana. No es que le esté llamando ignorantes a mis compañeros de trabajo. Es que así es que se hacen por ejemplo las encuestas políticas. Se le hacen preguntas a cierta cantidad de personas y el resultado arrojará lo que sería la percepción de la población.

En muchas ocasiones debemos combinar los deportes con el entretenimiento para llamar la atención. Porque aunque muchos no lo entiendan la televisión es un negocio. Más fácil sabe alguien quien es David Beckham que Cam Cameron, el coach de los Dolphins para poner un ejemplo.
Más fácil sube el “rating” en un noticiero si se dice que Beckham va a modelar ropa interior, que decir que le “vamos a decir si los Dolphins o los Heat ganaron”. Esa es la realidad mis estimados expertos aunque ustedes no lo entiendan. Y que nadie se confunda. Yo trabajo en deportes y me encantan. Pero estoy claro que mi rol no es opinar, si no darle al público que lo que quiere ver. Y nosotros en los medios en español trabajamos para los inmigrantes que siguen nuestro producto. Ah, y por cualquier cosa. Randy Shannon es el head coach del equipo de football americano de la Universidad de Miami.

Si tienes algún comentario o deseas comunicarte conmigo puedes escribirme a: carlos.maxwell@telemundo.com